Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

tension arterial

DE CADA 100 PERSONAS EN LA ARGENTINA?

SOLO EL 54% SABEN QUE SON HIPERTENSOS
SOLO EL 42% SON TRATADOS
SOLO EL 14% SON CONTROLADOS

El ejercicio y la dieta podrían reducir en hasta un 78% el riesgo de hipertensión arterial
Concretamente, los resultados muestran que el seguimiento de factores dietéticos y de estilo de vida modificables que incluyen el mantenimiento de un peso normal, ejercicio diario, una dieta alta en frutas, vegetales y productos lácteos desnatados y baja en sal se asocia con una menor incidencia de hipertensión .
Medición de la presión arterialEl diagnóstico de hipertensión debe basarse en las mediciones repetidas de la presión arterial en días separados. El paciente debe permanecer tranquilo durante varios minutos antes de la toma de la presión. Se deben tomar al menos 2 mediciones separadas por 1-2 minutos y, si son muy diferentes, es necesario tomar mediciones adicionales. En pacientes con aumento de la circunferencia del brazo debe emplearse un manguito apropiado, en lugar del estándar. Se utilizan los sonidos de fase I (primer sonido) y fase V (desaparición) de Korotkoff para identificar los valores de presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente. Se debe tomar la frecuencia cardíaca por palpación
Todos los antihipertensivos disminuyen la presión arterial y esta reducción es el principal factor determinante de la disminución del riesgo cardiovascular. Sin embargo, existen diferencias con respecto a la reducción en la afección de los órganos blanco y en la prevención de eventos cardiovasculares mayores. Los pacientes con hipertensión en tratamiento tienen un riesgo más alto de ECV que aquellos sin hipertensión, atribuible en parte a la presencia de otros factores de riesgo de ECV. La mayoría de los pacientes hipertensos requieren 2 o más agentes para el control de la presión arterial, y terapia simultánea con estatinas y bajas dosis de aspirina para la disminución de los factores de riesgo de ECV. A pesar de que se dispone de antihipertensivos seguros y eficaces, la hipertensión y sus factores de riesgo permanecen sin control en muchos individuos. El tratamiento de la presión arterial en el estadio de prehipertensión puede evitar la aparición de hipertensión grave y de daño de los órgano blanco y reducir el riesgo de demencia.

No hay comentarios: